jueves, 28 de agosto de 2014



LA FAMILIA  Y SU  PASO A PASO EN EDUCACIÓN INICIAL

LIC. SILVANA GÁRATE

Pensar que educación inicial hace algunos años no tenía la fuerza suficiente para ubicarse como un eje central en nuestro sistema educativo, debido a una ausencia colectiva social,  del VALOR de ésta sobre el desarrollo integral de los pequeños (cognitivo, social, psicomotriz, físico, afectivo) y su influencia en lo que   serían capaces de hacer, crear y aportar a una sociedad justa y equitativa en un futuro.

Hoy el Ministerio de Educación de nuestro país prioriza este nivel tanto para niños de 0 a tres años como de 3 a 5 años y pone en manos de los docentes el Currículo de Educación Inicial, en el que se identifica  con criterios de secuencialidad, las destrezas que deben los estudiantes adquirir a través de un proceso donde el juego es la base para que “APRENDAN HACIENDO”.

En este caminar por educación inicial, los docentes requerimos del acompañamiento de los padres de familia debiendo  involucrarlos  en los objetivos  y destrezas de aprendizaje que queremos alcanzar. Se torna indispensable mantener una BUENA COMUNICACIÓN, basada en el respeto y  cumplimiento de compromisos adquiridos; así como también en el buen  ejemplo que demos a nuestros niños y niñas.

Conscientes de que las responsabilidades en todo medio escolar y en cualquier nivel  siempre van a ser compartidas entre  padres de familia, estudiantes y docentes, proponemos formar una comunidad en la que el aprendizaje se dé en  un ambiente afectivo, de comunicación, de alegría, donde el lema de todos sea “ENSEÑAR CON AMOR, PARA SER MEJORES PERSONAS, MEJORES PADRES, MEJORES EDUCADORES”.


Te comparto el siguiente video con ideas para lograr un desarrollo integral a través del juego:  



15 comentarios:

  1. la educacion empieza desde cada uno de los hogares, es aqui donde empezamos a formas a los grandes hombres, a los grandes lideres del presente y del futuro.

    ResponderEliminar
  2. El papel de los padres es fundamental a la hora de educar a los niños y jóvenes, niños con reglas establecidas, donde el respetar a la diversidad es regla de casa, no tendrán dificultades en el momento de compartir en la escuela.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo en educación en todos los niveles es un trabajo conjunto los padres ayudan a fortalecer el trabajo del docente,y debe ser el pilar del docentes, a veces muchos padres estan equivocados del trabajo que se desarrolla con sus niños y niñas en educación inicial algunos piensan que los Centros de Educación Inicial son guarderias, cuando esa no es la función.

    ResponderEliminar
  4. La vinculación entre familia y escuela es fundamental para lograr un desarrollo integral de los niñ@s. Esta vinculación en el nivel lincial cobra mayor importancia pues es donde se adquieren o fortalecen los hábitos de aseo, orden trabajo, etc que serán fundamentales para su futuro desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tema mi querida Silvana el apoyo de los padres de familia en nuestro nivel es fundamental ya que son ellos los primeros educadores de sus niños

    ResponderEliminar
  6. Lograr la participación de los padres de familia en la educación de los hijos pequeñitos es fundamental para el desarrollo integral del niño y mucho más si se lo hace a través del juego donde el niño aprende haciendo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo compañera con usted los primeros pilares del aprendizaje somos nosotros los padres ya que nosotros somos los primeros en inculcar los aprendizajes de los valores , pero debo tambien reconcer que hoy en dia no contamos con el apoyo de un 100% de ls padres de familia ya que hoy en dia muchas familias son disfuncinales y en otros casos las docentes debemos brindar los lazos afectivos que necesitan los niños .

    ResponderEliminar
  8. El apoyo de los padres proporciona mayor seguridad y confianza en el propio
    aprendizaje. Además, las producciones escritas, las predicciones, pensamientos,
    ideas o respuestas expresadas por los niños durante las actividades o la
    elaboración de materiales didácticos, juegos de construcción o de palabras,
    posibilitan la participación de toda la familia. Apoyar significa también aportar la ayuda suficiente para que los niños encuentren satisfacción en las actividades que realizan. Se trata de alentarlos, por eso las mejores actividades son las que posibilitan que los padres apoyen los esfuerzos de sus hijos.

    ResponderEliminar
  9. La familia es el núcleo de la sociedad, por lo tanto el apoyo de todos sus miembros dentro de la educación en todos sus niveles es fundamental.

    ResponderEliminar
  10. Es muy importante que la familia esté inluida dentro del proceso educativo, para que nos ayuden en el seguimiento y control de tareas, en casa y de esta manera participen de las diferentes actividades de la institucion

    ResponderEliminar
  11. Pues si la familia es lo mas importante en el desarrollo integral de un niño o niña, sabemos que algunos padres no tienen mucho tiempo para compartir con sus hijos, inclusive los que desempeñan la función de docentes, pero sin embargo se debe aprovechar el poco tiempo que tienen, disfrutarlo a lo máximo con sus hijos darles calidad de tiempo

    ResponderEliminar
  12. El rol de los padres es fundamentan en este proceso de aprendizaje por lo que se debe "obligar " a los representantes el acompañamiento pedagogico de sus hijos (as).

    ResponderEliminar
  13. Es importante que los padres esten involucrados en el desarrollo de sus hijos sobre todo en el campo académico donde necesita de su ayuda para reforzar aquelllas temáticas que tienen dificultad; ya que el trabajo es en conjunto padres, estudiante docente

    ResponderEliminar
  14. La familia es la base de la sociedad siendo fundamental el interés e involucramiento en la educación de sus hijos e hijas desde temprana edad.

    ResponderEliminar
  15. Para una buena educación de los niños los padres son los encargados de continuar con lo que en el centro de educación se les brinda, pues sin ese apoyo no podríamos cumplir con nuestros objetivos, es nuestro deber como maestras involucrar a los padres en la formación integral de sus hijos y no se conviertan simplemente en proveedores de cosas materiales.

    ResponderEliminar